martes, 10 de marzo de 2009

Comunidad de Villa y Tierra de Almazán

Según José Ángel Márquez Muñoz, en su artículo "UNA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA", posteriormente a que Alfonso I de Aragón viera la necesidad de consolidad un amplio territorio en el entorno de Almazan, y se presntara en 1129 con un gran ejército en Morón para intentar rendirlo por asedio, acudió Alfonso VII a reforzar la villa, y al rey aragonés no le quedó otro remedio que retirarse a Almazán y dejar de intervenir en la Extremadura castellana.
La comunidad de Villa y Tierra de Almazán ocupaba una amplia superficie, con 9136,64 km2, "era una de las Comunidades de Villa y Tierra sorianas más extensas, la tercera, sólo superada por las Comunidades de Soria y Medinaceli". A su vez estaba cercada por otras Comunidades. Al Norte por la de Soria. Al Este por las Vicarías de Serón y Monteagudo. Al Sur por la de Medinaceli., y al Oeste por las de Berlanga y Fuentepinilla.La Comunidad de Almazán estaría compuesta de 61 aldeas, que por lo menos están documentadas.

El poblamiento es un fenómeno dinámico, que obedece a las particulares condiciones político-social y económicas, con aparición de nuevos lugares y desaparición de otros buscando unas mejoras condiciones de vida sus pobladores.

Al aparecer la trama de aldeas dispersas por la comarca de Almazán se buscan los emplazamientos más aptos, no se improvisa: "El emplazamiento ha obedecido fundamentalmente a razones histórico-defensivas; sin embargo, los factores geográficos han jugado un papel importante; los pueblos han buscado el fácil aprovisionamiento de agua con la posibilidad de establecer huertas y prados o dehesas; la orientación al Sur y el resguardo de los vientos del Norte". Como ejemplo de, recintos fortificados que posibilitan la existencia de un pueblo nuevo tenemos el castillo de Soliedra y el recinto de Fuentegelmes.

Los ríos y arroyos se convierten en ejes directores del poblamiento: El río Torete o Bordecorex cruza por Jodra de Cardos, Villasayas y Fuentegelmes. Estas pequeñas comunidades de aldea tenían que establecerse en función de la autosuficiencia.

Necesitaban contar con unos terrazgos cultivables después de someterlos a un proceso roturador. El agua era imprescindible tanto para el consumo humano como para el ganado. Además estos arroyos en numerosos lugares daban lugar a pequeñas vegas, zonas más llanas y húmedas que favorecían la creación de dehesas y prados para alimento del ganado bovino, más exigente en cuanto a pastizales. Una reserva de montes, y colinas con vegetación baja o mediana permitía el aprovisionamiento de leña y permitía el aprovehamiento de pastos en ganados menos exigentes, como el ovino. Normalmente en estas comunidades de Villa y Tierra, los montes y pastos eran terrenos de aprovechamiento común de todos los habitantes de la Comunidad.

Consecuentemente con estos principios, las zonas que no se acomodaban a estas características quedaban desocupadas. En la actualidad permanecen inhabitadas. Entre estas zonas tenemos la alineación montañosa que parte en el Suroeste, por Velamazán y Lodares hacia Fuentegelmes y Villasayas, que tampoco contó con ninguna aldea.

Poco después de este importante proceso repoblador y con la creación de esta densa red de aldeas fue preciso organizarlas administrativamente. No sabemos en qué época tuvo lugar. Quizá siguiendo el modelo de otras comunidades de Villa y Tierra, aquí se dividió el espacio en sesmos, pero aquí solamente se instituyeron dos: el Sexmo de la Sierra y el Sexmo de Cobertelada o de la Tierra Llana.

Fuentegelmes perteneció al Sexmo de Cobertelada: Adradas, Almántiga, Balluncar, Borchicayada, Bordejé, Centenera del Campo, Ciadueña, Covarrubias, Cobertelada, Coscurita, Frechilla de Almazán, , Fuentelcarro, Jodra. de Cardos, Hontalvilla de Almazán, Lodares del Monte, La Miñosa, Momblona, Santa María del Prado, Sauquillo del Campo, Taroda, Tejerizas, Torremediana y Villalba.

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog. Me parece una forma estupenda de conservar las raices y la memoria de nuestros pueblos, rescatar del olvido el legado de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni