lunes, 12 de julio de 2010

Fuentegelmes en el ABC de 1967




ABC. Domingo 22 de Enero de 1967. Edición de la mañana. Pag 81 y 82.

Soria


Veinte mil colmenas en la provincia.


Soria, 21 (De nuestro corresponsal) La explotación apícola en Soria evoluciona favorablemente, pues se trata de industria fácil que puede dar notables rendimientos económicos, con mínimas inversiones, ya que las abejas requieren tan sólo un poco de cuidado en orden al emplazamiento de las colmenas y la indispensable vigilancia para la pervivencia de los enjambres.


En esta provincia va siendo relegada a segundo plano la utilización de la colmena fija instalada en el tronco, ahuecado, de encinas, o con ramas de arbustos entrelazadas y protegidas exteriormente con arcilla para impedir la penetración del sol, la luz o la lluvia, amén del frío, enemigos naturales, en determinados aspectos de tan laboriosa especie.


Están en desuso los feos armatostes de las colmenas fijas y se prescinde igualmente de la “cata” o extacción de miel en ellas, operación que suele efectuarse los días soleados de enero o los iniciales de febrero para recoger la miel de las colmenas y hornos, dejando alguno de estos bien cargado en los colmenares y una relativa porción de panales en todos ellos por si la nieve tapona las piqueras.


La citada operación de catar o extraer la miel, siguiendo métodos antiguos, bastante laboriosa, por cierto, tenía su pincelada de hermandad. Y siempre se obsequiaba con un pedazo de panal, seleccionado al visitante que iba a presenciar la operación.


Todo esto va desapareciendo, por la modernización de la apicultura, cuyo censo entre colmenas fijas y movilistas asciende a veinte mil en la provincia. En muchas zonas se obtiene una miel de inmejorable calidad especialmente en los pueblos de Villasayas y Fuentegelmes, donde los panales carecen en absoluto de hámago, que abunda, por ejemplo en las zonas donde crecen enebros y sabinas.


La provincia de Soria es sumamente apta en su totalidad para la apicultura, y la miel virgen que aquí se obtiene, por su blancura y sabor, es muy apreciada en el Mediodía francés, donde fue introducida por turistas procedentes de aquella región que hace unos años recorrieron nuestra provincia.


Celestino Monge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni