viernes, 22 de mayo de 2009

CONTRERAS EN SORIA

Pantxike Kontreras, investigadora del apellido Contreras nos manda este artículo, y sitúa el nacimiento de José Contreras (ver árbol genealógico en este mismo blog) un 31 de Agosto de 1730:

"No es fácil saber cuando se asentaron los primeros Contreras en la provincia de Soria, pero si que esta familia tuvo una gran relevancia en su historia y en especial en la aparición de los Nobles Linajes, ya que solo los nobles y hijosdalgos, podían pertenecer a este grupo social, sobre el que giraba tanto la política , la economía y el gobierno de Soria ya que ellos copaban todos los puestos de relevancia.

No necesariamente tenían que vivir en Soria capital, ya que eran propietarios de grandes extensiones de terreno, y que se dedicaban a la cría de ovejas y al comercio tan importante en aquellos tiempos de la lana y otros productos autóctonos.

Contreras en los nobles linajes

- Ruiz de Contreras, del Linaje de Don Vela, Diputado de Arneses los años 1.608, 1616-17, 1.619. 1.621, 1.625, 1627, 1.629 y 1.632
- Juan de Contreras, natural de Esteras de Lubia, del Linaje de Don Vela, Racionero de San Pedro en 1.631 y Diputado de Arneses en 1.620
- Francisco de Contreras y Sotomayor posiblemente de Linaje de Santa Cruz, Diputado de Arneses en 1.668
- Licenciado Jose Morales y Contreras Vicario de San Pedro en 1.651 y Diputado de Arneses en 1.651, 1.653,1656 y 1.661.
- Diego de Contreras ( el viejo ) Natural de Esteras de Lubia y del Linaje de Don Vela
- Jose de Contreras, natural de Cabrejas del Campo, Diputado de Arneses en 1.691
- Pedro de Contreras ( Ponce de Contreras ), natural de Iniesta y vecino de Soria y Minglanilla donde fue enterrado en la Parroquia del Rosario en 1.655 , Admitido en los Nobles Linajes el 28 de enero de 1.629 en el de Martin Salvador, Cuadrilla de Somera , Diputado de Arneses en 1.630 y 1.632.
- Diego de Contreras y Medrano, natural de Soria , del Linaje de Martin Salvador, Cuadrilla de Somera y Secretario de S.M.

Hubo una familia Contreras, natural de La Parra, Cuenca, que se tiene certeza que paso a Soria y que formo parte de los Nobles Linajes.

Pedro Ponce de Contreras, conocido también como Pedro Contreras, natural de Iniesta, Cuenca y sus antecesores hasta su cuarto abuelo, Antonio de Contreras, originarios de La Parra, Cuenca . Esta familia litigó su Ejecutoria de Hidalguía en varias ocasiones ante la Real Audiencia de Granada.

Pedro Ponce de Contreras, se casó con Estefanía de San Ginés Medrano, perteneciente a una familia noble de Soria, en la Parroquia de El Salvador el 21 de agosto de 1.626 . Residente en Soria, pasó a formar parte de Los Nobles Linajes, en el de Martín Salvador, Cuadrilla de Somera, llegando a ser Diputado de Arneses y Diputado a Cortes , ejerciendo como Alcalde por los Diputados en 1.628. También aparece mencionado su hijo Pedro de Contreras y Medrano, personaje importante, perteneciente a los Nobles Linajes de Soria.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada :

“Y una Venta Posada en la Rivera del Rio Cabriel donde dizen Contreras y esta es propia de Don Pedro Contreras y Medrano, vecino de la ciudad de Soria que la tiene en arrendamiento a Francisco Fernandez”, que fue propietario en Minglanilla,. Cuenca de la afamada “ Venta de Contreras” paso obligado de las mercaderias de Madrid a Valencia.

Una rama de Pedro Gonzalez de Medrano casado con Maria Nieto Lossa, natural de Soria paso a vivir a Omeñaca y Serón de Nagima.

Otros Contreras de Soria

Pascual Fernandez de Contreras - Vecino de Aldea del Pozo, Hijodalgo , de la misma rama que los Contreras de Esteras.

Francisco de Contreras - Natural de Caltojar - Nacido en 1644 - Hijodalgo, con descendencia en Larriba ( La Rioja ).

Faustino de Contreras – Natural de Fuentepinilla, su nieto solicito Ejecutoria de Hidalguía

Fernando de Contreras – Natural de Esteras y vecino de Calahorra, emparentados matrimonialmente con el Solar de Tejada.

Gaspar de Contreras – Natural de Cabrejas del Campo, su 4º nieto , natural de Villanueva Del Campo en Zamora, fue vecino de Fuentedelmonje, Soria y solicito Ejecutoria de Hidalguia.

Gregorio Contreras, natural de Esteras, con descendencia en Noviercas

Jose Contreras - Natural de Caltojar, su nieto Jose Contreras Guijarro , nació en Fuentegelmes el 31 de agosto de 1730.

Juan de Contreras, - Natural de Pozalmuro - Su hijo Carlos Contreras Lizana fue Capitan de la Primera Compañía del Regimiento de Milicias del Partido de Soria en 1735

Lorenzo de Contreras - Natural de Caltojar - Hijodalgo que aparece en los padrones de Berlanga en 1717

Toribio de Contreras - Natural de Esteras - Su biznieto Celedonio Febrel Contreras , nacido en Soria el 3 de marzo de 1870, fue Conde de Peñalva por su matrimonio con Maria Esperanza de Aguilera y Perez de Herrasti , Condesa de Peñalva. sus sucesores viven en la actualidad en Madrid, capital."

1 comentario:

  1. Celedonio Febrel Contreras no nació en la fecha que indican.
    Nació el 9 de marzo de 1879.

    Fuentes: Acsta de nacimiento número 1547712/99 Sección 1ª, Tomo 10, Folio 99.
    Saludos
    Galo Gijón de Amírola
    http://www.amirola.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni