martes, 28 de abril de 2009

Nos escribe MAGDALENA ZAPATER RUBIO





A través del blog ha llegado esta carta. ¿Alguien conoce los apellidos Ruperez Gallego?.
En el libro TESTIMONIOS CRIMINALES (cuya autora es la que nos escribe esta emotiva carta) aparece Fuentegelmes. Si alguien puede identificar sus orígenes, seguro que le ayuda...

A continuación, su carta:


MAGDALENA ZAPATER RUBIO
C/ Capitán Godoy Beltrán, nº 23-4º-2ª
50002-ZARAGOZA


DIONISIO CONTRERAS CASADO
Fuentegelmes -SORIA

Zaragoza, 28 de Abril de 2009


Mys. Sr. Mio:

Mis recuerdos de Fuentegelmes, se remontan al año 1933, mes de febrero, cuando desde allí se requiere a mi madre, ( Antonia Rubio Ruperez ) porque una tía carnal suya estaba muy enferma.

Nos pusimos en camino el resto de la familia, mi padre, (Antonio Zapater Marraco) mi hermana (Asunción Zapater Rubio) y yo. Fuimos en tren desde Zaragoza hasta Almazán mi madre, como ya he contado ya estaba allí, nosotros esperamos al tio que vino a buscarme con una caballería donde iban mi hermana y la maleta, por lo que yo pienso que no había otro tipo locomoción y encima el camino era de tierra, vaya viaje.

De la casa de la familia solo recuerdo una cocina de hogar bajo y una luz de candil, yo pienso que no había luz eléctrica ya que también las calles estaban a oscuras.

Mi madre y mi hermana se quedaban en la casa de la tía y mi padre y yo nos íbamos a dormir a casa del Sr. Cura, que se alumbraban con vela.

Por la mañana la señora que había en la casa, me preparaba el desayuno que constaba de un tazón de leche con una rebanada de pan con miel, esto lo hacía todos los días, al parecer tenían muchas colmenas.

Del pueblo recuerdo una Iglesia o Ermita, cercana a la casa, que estaba cerrada con una puerta de barrotes de hierro y que al fondo no podía ver nada porque estaba oscuro.

También recuerdo un riachuelo o acequia cercana y a una niña de mis años, que nos veíamos todos los días, no recuerdo su nombre, lo que sí recuerdo que se enteró que era mi cumpleaños, allí hice los 6 años (Nací el 7 de Febrero de 1927), y vino a buscarme porque su mamá, me iba ha hacer un regalo !! dos huevos !!.

También recuerdo que mi padre, iba todos los días a Villasayas a por la leche, debe de estar muy cerca de Fuentegelmes, porque el se iba andando, yo fui un día con él pero me debí de cansar mucho, porque ya no me llevó más.

Espero haber servido de algo, con esta pequeña historia, pero le contare con pena que mi tía murió a los pocos días y ya no volví, por avatares de la vida, que se puede imaginar, a esa tierra tan querida por mí.

Bueno amigo Dionisio, como verá Vd. mis recuerdos de Fuentegelmes no son muy “buenos”, al fin y al cabo son los recuerdos de una niña de 6 años, ( Ahora tengo 82 ), no obstante estos recuerdos los he tenido siempre muy presentes, de hecho cuando escribí el relato del fusilamiento de mis padres, que no se si lo sabe Vd. pero este relato esta publicado en el libro TESTIMONIOS CRIMINALES, escrito por Pablo Marco, donde además de este relato hay algunos, mas, y en el cual aparece Fuentegelmes.

Siempre he querido saber las raíces de mi familia materna, se que mi madre y su hermano, nacieron en Almazán, pero y ¿mis abuelos?, por acaso Vd. Puede decirme algo, le envío los datos de esta familia:

La tía que vivía en Fuentegelmes, era hermana de mi abuela, no recuerdo el nombre pero los apellidos son RUPEREZ GALLEGO,

Mi abuela se llamaba TORIBIA RUPEREZ GALLEGO y uno de mis abuelos se llamaba RAMON RUBIO SORIA, pero me queda la duda de donde nacieron.

Queda a su entera disposición. Un saludo


MAGDALENA ZAPATER RUBIO
malenazaragoza@gmail.com
TFNO: 976 42 01 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni