viernes, 22 de mayo de 2009

Historia del Apellido Contreras

Pantxike Kontreras, nos manda este artículo sobre la historia del apellido Contreras, junto con una foto de la cabeza de bronce a la que hace referencia, la de la diosa Kontrebia.






El apellido Contreras procede del pueblo de Contreras, situado en un pequeño valle, en la provincia de Burgos y al partido Judicial de Salas de los Infantes. La Villa dista de la capital unos 60 Km. Se encuentra prácticamente deshabitada en el invierno y sus pocos habitantes se desplazan para su trabajo a Salas e incluso a Burgos capital.Cerca y al mediodía del pueblo en la meseta de un cerro muy elevado existen las ruinas de un castillo, varias atalayas y una sinagoga y es ahí precisamente donde comienza su historia en el año 910, cuando Fernán González, primer conde de Castilla, destruye la torre de Carazo en territorio de Contreras, en poder de los moros y consolida y crea en ella una villa, y en la que fundará junto a su madre Muniadona, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, donde fue enterrado.Mucho se ha especulado sobre el origen del nombre Contreras. Lo mas divulgado por ser lo más fácil, es que en un principio se llamaba Cuevas Contrarias, posiblemente por la existencia de numerosas cuevas, en los montes que la rodean, pasando por el uso a llamarse Contreras.



Pero hoy en día existen otras hipótesis, novedosas y no por ello desechables y mucho más sugestivas. Un estudio reciente del gran investigador Jorge Maria Ribero - Meneses, centra la ciudad celtibérica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y Karazo, todo ello en el entorno inmediato de Santo Domingo de Silos. En un documento de dicho Monasterio, consta la existencia de un templo consagrado al sol y que aun recuerda la Ermita de la Virgen del Sol que se halla en la ladera de la misma montaña, por lo que no es ilógico que Kontrebia derivara en Contreras.Pero no deja de sorprender la aparición de una bellísima cabeza de bronce, de factura celtibérica que representa a una mujer , a la diosa Kontrebia, justamente entre las ruinas de lo que fue una Basílica , que se conserva como matrona romana, en el Monasterio de Silos, para no reconocer que se trata de un ídolo, y que el abad de Silos, Fray Ildefonso Guepin, compañero del Padre Fita dejo escritas estas palabras “ Olvídaseme decir que en tesoro de nuestro Monasterio, queda una cabeza de bronce, que llaman el ídolo de Carazo. La tradición dice que fue objeto de culto en el susodicho pueblo o en el cerro que lo domina, hasta el tiempo en que Santo Domingo de Silos destruyó estos restos de idolatría y aprovechó a la cabeza para adorno de la corona que rodeaba la reserva de la Sagrada Eucaristía.Contreras en el año 910 ocupaba una gran extensión de terreno, que englobaba Carazo y San Pedro de Arlanza, monasterio al que dio carta de libertad y dotación del Conde Fernán González el 12 de enero del año 912.La Villa le fue cedida a Fernán Sassa, caballero que acompaño a Fernán González en la Reconquista, adoptando el apellido Contreras y un escudo propio que recordaba la batalla de Carazo. Según el historiador Colmenares se estableció y asentó, en Segovia, en la parroquia de San Blas.A pesar de esta historia sobre Fernán Sassa de Contreras hay dos ramas Contreras bastante definidas: Los originarios Contreras que formaron una nobleza comarcal y que ostentaban en el escudo tres barras de gules en fondo de plata y los Contreras de Fernán Sassa, o línea González de Contreras, que se avecindo en Segovia, con el escudo de una torre, muralla o castillo invertido, como recuerdo de las torres destruidas de Carazo , ganadas a los moros. Ambas ramas se unieron , debido a alianzas matrimoniales, pero a pesar de ello, siempre se considero como genuinos Contreras a los que formaron la nobleza comarcal en el entorno de Santo Domingo de Silos, familias asentadas en Jaramillo Quemado , Tañabueyes Rupelo u otros. Este hecho queda constatado en el pleito puesto por Bernarda de Contreras, Condesa de Cobatillas, contra Martín Rodrigo de Contreras y Guillamas , que reclamó el mayorazgo, y que era de la línea González de Contreras, pleito ganado por Bernarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni