miércoles, 1 de abril de 2009

Colmenares


El colmenar está compuesto por un recinto y un edificio en su interior dónde se encuentran los hornos. El edifico del colmenar esta hecho con cuatro paredes de adobes y piedra y un tejado de teja árabe. Al recinto del colmenar se accede, como se observa en la foto, por una puerta de tablas. La situación del colmenar el la que es, debido a la gran cantidad de Tomillo, Espliego y otras plantas muy aromáticas.


Cada horno tiene en su interior una cruz hecha con dos palos de madera cruzados en su interior enjambran las abejas. El agujero por el que acceden las abejas al horno se le llama “Piquera”. Cada enjambre de abejas trabaja en un horno, en el que elaboran sus paneles de cera y depositan su miel.
En el tiempo de la cata, se abren los hornos y se sacan los paneles con una catadera. Para evitar que mientras se produjera la cata las abejas picaran al “apicultor”, éste se ayudaba del humo procedente de la quema de excrementos secos de algún animal.



La miel constituía un significativo apoyo a algunas economías domésticas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni