lunes, 16 de febrero de 2009

Situación y algunos datos



Tierra de Almazán, en el sur de la provincia de Soria. Topónimo de posible origen romano. Posiblemente Fuentegelmes significara: Fuente fría.


Su ayuntamiento pertenece a Villasayas.


Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción. Restos de un fuerte, con torreón y algibe. Se cree, por la similitud entre topónimos, que aquí estuvo el castillo de Güermes, del que hablan las crónicas, y que fue destruido en 1059. En la linde con Bordecorex, a la derecha junto al camino, hay una atalaya medieval arruinada a la que llaman Torrevicente.Hay muchos palomares,la mayoría ruinosos. Muros de piedras para deslindar las fincas y majadas. Viviendas de piedra con piezas interesantes de forja.


Las Fiestas se celebran en el puente de la constitución, ya que el día de la patrona "Santa Barbara" cae muy cerca de esta fecha.


El camino que lleva a Bordecorex entre carrascas y robles es idílico. Este discurre en un valle siempre vigilado por los buitres que residen en el. Muchas veces al discurrir por el valle te encuentras a Corzos que bajan a pastar en los campos. Merece la pena pasear por este magnifico sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni