lunes, 16 de febrero de 2009

La cañada real soriana pasaba por Fuentegelmes


De las 9 cañadas reales más importantes, la denominada soriana oriental es la más larga. Nace al norte de la Soria, en Yanguas, atraviesa la provincia de Ciudad Real, y finaliza en tierras de Sevilla después de recorrer unos 800 km.

Anchura de las vías pecuarias Cañada real: 90 varas castellanas (75,22 metros)
Cordel: 45 varas castellanas (37,71 metros)
Vereda: 25 varas castellanas (20,89 metros)
Colada: menos de 25 varas castellanas


Estas son las anchuras legales en la actualidad, aunque en el siglo XVIII la Vereda Mayor del Valle de Alcudia (Cañada Real Soriana Oriental) llegó a tener una anchura que oscilaba entre los 300 y 800 m en su entrada al valle.


En invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebro y Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).


Cuando en estos desplazamientos se recorren más de 100 km de longitud se denomina trashumancia, si el recorrido es inferior a 100 km se denomina trasterminancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni