sábado, 21 de febrero de 2009

FUENTEGELMES: PUEBLO DE LA DIÓCESIS DE SIGÜENZA EN 1886




Junto a Chaorna, Deza, Escobosa, Esteras, Frechilla, Fuencaliente, Fuentelcarro, Fuentelpuerco, Hortezuela de Berlanga, Hoz de Abajo y Hoz de Arriba, se cita a Fuentegelmes como uno de los pueblos que pertenecía a la Diócesis de Sigüenza, y que lo hizo durante algunos años más tal y como se documenta en este mismo blog, con una indulgencia firmada por el obispo de Sigüenza, D. Eustaquio Nieto Martín. En el archivo de la diocesis, se describía así Fuentegelmes:



"Constituye ayuntamiento por sí solo; enumera 190 almas próximamente, se halla situado en un valle casi rodeado de cerros, con dos montes de encina y chaparro, y con abundancia de caza menor. Tiene Iglesia parroquial de primer ascenso dedicada a la Asunción de la Virgen; una ermita de Ntra. Sra. de La Soledad, escuela incompleta dotada con 350 pesetas anuales, casa y retribuciones, y cuatro fuentes principales; una que surte al vecindario de aguas potables, las tres restantes, que se unen para formar un lavadero público. Corresponde al partido judicial de Almazán, a la provincia y audiencia de Soria, y a la Capitanía general de Burgos, distando de estos puntos, tres, nueve y treinta leguas respectivamente, no bajando de seis las que lo separan de Sigüenza. El término, dentro del cual, é inmediato al pueblo, se conserva un arco de sillería de tres varas y media de altura, y un torreón a modo de atalaya, confina con los de Lodares del monte, Barca,Villasana, Rello, Barahona y Bordecoréx, por tuyo lado cierra la cuenca en que se halla el lugar, el riachuelo de este nombre, sobre que se levanta a la altura de dos varas, un puente de pie de dos arcos, y cuyos beneficios en el riego que a la verdad son muy escasos, no compensan ni con mucho, los daños, que suelen causar sus desbordamientos. El terreno, a excepción del valle, es montuoso y quebrado, especialmente por la parte de la sierra, de la que dimos cuenta, hablando de Bordecoréx. Es todo de secano y poco productivo, reduciéndose sus utilidades, a cereales, legumbres y miel. Tiene casa rectoral, y corresponde al arciprestazgo de Barahona, y al centro de Conferencias de Villasayas, donde concurre con Pinilla, Ontalvilla, Sauquillo del Campo y Jodra de Cardos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni