lunes, 21 de junio de 2010

La Chaparrona












Se trata del árbol más grande de Fuentegelmes. La encina milenaria, está situada en una finca del hermoso paraje de Los Cambronales. Muy cerca discurre paralelo un camino que hace de linde con el municipio de Barca.


El soberbio árbol, cuya edad se cuenta por siglos, tiene un considerable perímetro de base y así mismo de altura. Aunque otras especies arbóreas ganan más altura que la encina, este ejemplar es considerado, el de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad en muchos kilómetros a la redonda, y debiera ser inventariado y catalogado por los técnicos de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La encina, carrasca, chaparra o chaparro (Quercus ilex ) es conocida popularmente por los aldeanos como la "Chaparrona". Sus hojas, que son perennes (permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años), coriáceas y de un color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Son muy duras para evitar la excesiva transpiración de la planta, lo que le permite vivir en lugares secos y con gran exposición al sol.


Su gran volumen ha hecho que sus ramas en caida, conformen una suerte de cueva preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni