domingo, 21 de junio de 2009

Majuelos y Gayubas

La gayuba (Arctotaphylos uva-ursi)

Un remedio eficaz para combatir infecciones de orina.

La gayuba es una planta rastrera muy extendida en los sotobosques y en las zonas rocosas de las regiones montañosas de clima templado. En nuestro país abunda los bosques de coníferas y robledales de la zona rocosa pirenáica y del Sistema Ibérico. Esta especie perenne apenas alcanza el medio metro de altura, y llama la atención por sus diminutas bayas de color rojo intenso y brillante, sus tallos rastreros, y sus ovaladas hojas pequeñas y duras.

El nombre científico de la gayuba, concretamente, el nombre específico de "uva-ursi" alude a la afición que tienen los osos por los frutos rojos de este arbusto. De ahí que también se le conozca con el nombre de "uva del oso". Para el ser humano, sin embargo, las bayas no son comestibles. Las hojas se suelen recolectar en primavera, mientras que el fruto no se recoge hasta el otoño.

Composición y propiedades: Las hojas de la gayuba contienen los principios activos que le confieren numerosas propiedades a esta planta. Son abundantes los taninos con acción astringente, y los glucósidos flavonoides, que le confieren su leve acción diurética. Sin embargo, el principio activo que destaca es la arbutina, de la cual se ha demostrado su gran eficacia antiséptica y antiinflamatoria sobre el tracto urinario. Por efecto de la flora bacteriana del intestino, la arbutina se hidroliza, y libera desde el hígado, hidroquinona, que por vía sanguínea llega al riñón y se elimina a través de la orina. Es la hidroquinona la sustancia eficaz para combatir las infecciones en las vías urinarias y convierte a la gayuba en un eficaz antiséptico urinario.

Para que la hidroquinona ejerza su acción es necesario que la orina tenga reacción alcalina, pues el principio activo se inactiva cuando el pH es ácido. Conviene, por tanto, que durante el tratamiento con gayuba se siga una dieta rica en frutas y verduras, que alcalinizan la orina y permitir así que actúe más eficazmente la gayuba. La orina también puede alcalinizarse temporalmente tomando bicarbonato sódico, aunque el bicarbonato no se halla exento de efectos secundarios.



Espino albar (Crataegus monogyma) o Majuelo

Es uno de los más efectivos reguladores del flujo sanguíneo que aporta la naturaleza.

Los antiguos griegos creían que el espino tenía un efecto inmediato como vigorizante para las cabras, de ahí procede su denominación científica, Crataegus, es decir, cabras fuertes. Con la raíz se fabricaban cepillos y hachas, y la madera ofrecía una buena lumbre a los hogares campesinos. Lo primero que hay que alabar del espino blanco o albar son sus propiedades cardiotónicas, que lo convierten en un aliado a tener en cuenta para todas aquellas personas con problemas de corazón.Recolección y secado de la planta: Los campos se llenan de flores de espino albar en primavera y los frutos surgen en los últimos días del verano. Las flores se conservan secas y emanan un sutil aroma que recuerda a la tila. Los frutos tienen un sabor acre, pero son muy apreciados por los pájaros del bosque.Componentes y propiedades: Los principios activos que lo traducen en una planta aliada del corazón son: flavonoides, aminas, polifenoles, ácido cafeico y clorogénico, cumarinas y taninos.

* Aumenta el riego sanguíneo en las arterias coronarias y combate el espasmo causante de la angina de pecho.
* Reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis.
* Tiene efecto regulador sobre la tensión arterial, capaz de hacerla descender en quienes la tienen alta y provocar su ascenso si se padece hipotensión.
* Es beneficioso sobre todo en personas de edad avanzada, con problemas cardiacos y pérdida de memoria, al favorecer la circulación sanguínea en el cerebro.

No en vano, su elevada acción cardiotónica es la base de muchos medicamentos para tratar los trastornos circulatorios, y en países como Alemania, los médicos especialistas en cardiología, lo prescriben como tratamiento preventivo al menor síntoma de insuficiencia cardiaca.


2 comentarios:

  1. mi mama tiene 76 anos y le han dianosticado insuficincia renal ,la gayuba le podria servir??????

    ResponderEliminar
  2. mi mama tien 66 años
    y sta mal d un riñon la gayuba podria ayudar ¿donde venden ? como lo preparo ?????†

    ResponderEliminar

¡Bienvenido a Fuentegelmes!

¡Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un rato agradable!

Si tienes algo relacionado con el pueblo y quieres que lo publique, mándamelo.

Puedes también hacer comentarios a cualquiera de las entradas de este blog. Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email


Fuentegelmes © 2009 | Plantilla Blogger | Diseño de Dioni